La tartamudez, ¿ enfermedad o problema ?

Signos de alerta en el niño y oportunidad del tratamiento

Escrito por Constanza Labra el noviembre 2, 2011 para Infancia, Salud

Lo que debemos aprender es a detectar a tiempo si nuestro hijo presenta signos de que padece este problema. Necesariamente pensaremos en términos de prevención, intervención temprana y algún tipo de asesoría de un especialista.

Pero debemos tener bien claro qué es la tartamudez y en Revista Carrusel te lo vamos a explicar.

          Es una alteración y dificultad en el habla. En niños preescolares ocurre entre los 2 y los 5 años. Esto sucede mientras los niños comienzan a conocer y hablar su idioma. Se caracteriza principalmente por la falta de fluidez en el lenguaje. El menor que es tartamudo sufre trabas al comunicarse con el lenguaje que le son involuntarias, prolonga y repite las palabras y sufre de bloqueos mientras habla con alguien.

Vale destacar que la tartamudez no está definida como enfermedad si no que es uno de los problemas más frecuentes en las terapias del lenguaje. A pesar que esta situación la podemos ver en más de un niño, la minoría es quien lo padece.

Es de suma importancia que este problema como dijimos anteriormente, lo detectemos a tiempo, ya que esto significa que el 80% de los niños que presenta trastornos en el lenguaje podrán revertir esta dificultad casi completamente sin llegar a que se transforme en una tartamudez y se llegue a peores resultados.

Aquí te mostraremos signos de alerta para tener en cuenta si tu hijo tiene:

          Cambios de intensidad al hablar con diferentes frecuencias

          Pausas, muletillas en la mayoría de las palabras

          Se siente incómodo al hablar

          Prolongaciones

          Si se esfuerza el doble que sus pares

          Si repite partes de una palabra o frase

          Se nota que su cuerpo y sus gestos están tensos

          Miedo a producir ciertos sonidos

          Evita hablar con monosílabos (si, no)

          Tiene poca participación en la clase

          Miedo a enfrentar situaciones verbales

¿En qué momento es correcto hacer el tratamiento?

En la antiguedad se decía que era más conveniente no intervenir en la tartamudez de los niños antes de los cuatro años de edad. Y esto era porque se pensaba que se producian bastantes desapariciones espontáneas durante esta etapa sin que existiera ningún tiop de intervención por parte de un especialista.
Sin embargo, en la actualidad esto no es así. Ahora se interviene lo más pronto posible se encuentren signos que puedan hacer creer que un niño podría padecer de tartamudez y así poder evitar este desagradable problema.
La participación de los padres en el proceso de tratamiento es muy importante ya que cumplen un rol fundamental en la ayuda del niño. Y son ellos quienes deben acompañar al menor a las terapias para tratar el problema.

La intervención generalmente consta de cuatro aspectos:

          Disminuir el estrés del menor

          Mejorar la comunicación en el ambiente del niño, hablándole claro

          Proporcionar recursos para mejorar el habla del pequeño

          Fomentar las habilidades que tenga el niño y eliminar los errores en el habla

Podemos concluir que lo mejor es detectar los problemas del habla en nuestros pequeños a tiempo. Y que al enseñarles a hablar sea con palabras claras y no hablarles como bebé, con palabras como por ejemplo tato en vez de zapato, etc. Así los ayudaremos poco a poco a tener un lenguaje fluido.

02.11.2011