¿ Se puede corregir la tartamudez ?

La tartamudez como condición que permanece toda la vida

Hablar en público genera cierta adrenalina que, para algunas personas, es insoportable. Es el caso de quienes sufren de tartamudez, un trastorno que afecta el flujo normal del habla.

Descripción: H:\01_Gustavo\Ttmd\PagWeb\c50-24-SonrieMama.jpg

El fonoaudiólogo y docente de la Universidad Mayor, Ignacio Wettling, señala que este trastorno se produce por la presencia de repeticiones y/o bloqueos al interior de frases o palabras, lo que impide hablar normalmente. A estas interrupciones del habla se les denomina en forma genérica como disfluencias. “La tartamudez puede ser de predominio tónico (predominan los bloqueos), clónica (predominan las repeticiones) o mixta, y también puede estar acompañada en ocasiones de movimientos asociados, que se producen por el gran esfuerzo al hablar”, indica el profesional.

En general no existe un perfil típico de personas que sufran de tartamudez, aunque hay factores que la predisponen: ambiente de alta exigencia, antecedentes familiares de tartamudez y la presencia de otros trastornos del lenguaje. Tampoco existen evidencias suficientes para afirmar que la tartamudez esté siempre asociada a trastornos psicológicos, “pero, a causa del cuadro, los niños con tartamudez tienden a presentar una baja autoestima, un aumento de la ansiedad y estrés, y suelen presentar con mayor frecuencia depresión”, agrega el fonoaudiólogo.

Existen muchas posturas con respecto a si se corrige o no la tartamudez. “En la actualidad se considera este trastorno como una condición que permanece toda la vida. La mayoría de las veces puede ser controlada y compensada a través de una intervención exitosa basada en la acción de múltiples profesionales, además del apoyo del medio social del individuo”, manifiesta Wettling.

Otro aspecto que se debe cuidar en quienes sufren este trastorno, es evitar sobre-exigirlos en su rendimiento, ya sea académico, deportivo o de otra índole, así como evitar exponerse a situaciones donde pueda ser objeto de burla. En general, se sugiere que la persona esté en un ambiente grato y acogedor, donde se dé más importancia a sus potencialidades que a su forma de expresarse.

 

2011