Vida - 2000. Temporada 2002
TVN. (Televisión Nacional de Chile)

Extracto del Reportaje a la Tartamudez

 






La tartamudez consiste en la repetición de sílabas, muchas veces acompañadas de espasmos, es decir, de bloqueos del habla con algún tic característico. Como casi todos los trastornos del desarrollo tiene múltiples causas y en cada persona se conjugan diferentes factores. Algunos estudios señalan que 55 millones de personas en el mundo son tartamudas, la mayoría de ellas, varones. Lo anterior, obedece a que el hombre es más lento en su maduración neurológica y más vulnerable.
En un comienzo se pensaba que la causa era psicológica, hoy se cree que su origen es genético, pues suele darse en varios miembros de una familia. Incluso, un estudio de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos indica que la tartamudez está relacionada con diferencias anatómicas en el cerebro.

Los principales afectados y el tratamiento

La tartamudez suele comenzar en la etapa pre-escolar o en la escolar. Es conveniente tratar a tiempo esta alteración porque los niños que la padecen son víctimas de mofas y burlas que generan otro tipo de problemas psicológicos. Por ejemplo, a ellos les da miedo hablar por el temor a tartamudear, entonces secundariamente hay una ansiedad o un stress frente al hecho de comunicarse.Como la tartamudez tiene mucho que ver con el nerviosismo y la ansiedad, mientras más nervioso está el niño, más tartamudo se pone. El tratamiento debe consistir en sesiones de respiración y de relajación.

La fonoaudióloga Verónica Bley ha trabajado durante 10 años con niños que padecen este trastorno y ya puede exhibir los primeros resultados que indican que un 88 % de los pacientes fueron dados de alta con buenos resultados, esto significa, que el niño realmente logró adquirir las técnicas para poder manejar y dominar su tartamudez tanto en forma personal y sobretodo en relación a su entorno. El 25 % de ellos abandonó la terapia y el 100% de los casos en que se entregan indicaciones de manejo el resultado fue exitoso porque no hubo vueltas a consultar respecto al problema del niño.
Aunque los tratamientos no son 100 por ciento efectivos, sí ofrecen mejorías.