Saudis M. Chinea,MS


La Realidad de la Tartamudez

¿Qué es la tartamudez?
La tartamudez es una condición, en la cual la fluidez del habla se interrumpe por pausas anormales, repeticiones o prolongaciones de sonidos o sílabas. También pueden haber movimientos insensuales de la cara o del cuerpo asociados con esfuerzo al hablar.

¿Qué causa la tartamudez?
La tartamudez puede tener diversas causas en diferentes personas o puede ocurrir cuando solamente una combinación de factores se une. Es posible que las causas de la tartamudez sean totalmente diferentes a las que hace que ésta contiene o empeore. Las posibles influencias incluye: incoordinación de los músculos para el hablar; la velocidad del desarrollo del lenguaje; la manera en que los padres u otras personas hablan al niño; tensión de vida stress y otras formas de comunicación.

¿Es la tartamudez causada por problemas emocionales o psicológicos?
Los niños quienes tartamudean no tienen más posibilidades de tener problemas psicológicos comparado con aquellos que no tartamudean. No hay razón para creer que un trauma emocional causa tartamudez.

¿A que edad es que probablemente aparece la tartamudez?
La tartamudez típicamente comienza en edad muy temprana (usualmente de dos a cinco años), ocasionalmente puede aparecer en el inicio de la edad escolar del niño y muy raramente en un adulto.

Si yo pienso que mi niño está comenzando a tartamudear, ¿debo esperar o buscar ayuda?
Debe buscar una evaluación profesional tan pronto como se de cuenta de que se afecta la comunicación. A la mayoría de los niños se les pasará con la edad, pero a otros no. El problema de la tartamudez puede ser prevenido desde el desarrollo, si se trata temprano.

¿Una vez la tartamudez se ha desarrollado puede ser tratada?
Sí. Existe variedad de acercamientos para tratar tanto a niños como adultos, aunque no existe información científica que indique la superioridad de estos acercamientos.

¿Puede la tartamudez ser curada?
Es mejor evitar pensar en el término de una "cura" absoluta para la tartamudez. La tartamudez no es una enfermedad. La meta debe ser progresar para obtener la mayor fluidez y éxito en la comunicación.

¿Qué debo yo hacer cuando escucho a un niño tartamudeando?
El niño puede no estar consciente de que su habla no fluye. No le llame la atanción diciendo: "Para y comienza otra vez’’, "Piensa antes de hablar’’, "Habla despacio’’. Escuche paciente y cuidadosamente lo que el niño está diciendo y no se enfoque en cómo lo está diciendo.

¿Quién profesional de la salud atienda esta condición?
El patólogo del habla-lenguaje, quien tiene un grado de maestría o doctorado puede evaluar a la persona con tartamudez y preparar un plan para mejorar su habla.


La autora es Patóloga del Habla-Lenguaje, con práctica en el San Jorhe Children's Hospital