Qué es Tartamudez..??

La tartamudez es un trastorno del habla caracterizado por repeticiones o bloqueos que acarrean una ruptura del ritmo y de la melodía del discurso. 

Hay dos clásicos tipos de tartamudez que normalmente van juntas :  
La clónica : se caracteriza por repeticiones más o menos largas de fonemas, especialmente del primero, a veces con emisión de un fonema parásito 
La tónica : una detención en la emisión acompañada de sincinesias más o menos importantes y de reacciones emocionales. 
Los movimientos que los acompañan y los trastornos respiratorios o vasomotores son consecuencia de dicha afección. 

El porcentaje de tartamudos se eleva alrededor de un 1% de la población general. 

Ha podido distinguirse tres estadios en la tartamudez : 

a. El tartamudeo pasivo, que es su fase más simple y benigna, en la que el paciente no trata de oponerse a su difícil habla. 
b. El tartamudeo reprimido, fase en que comienza a producirse una resistencia, con una serie de movimientos que paulatinamente van ampliando el problema. 
c. El tartamudeo complicado, o fase más avanzada, que se inicia una vez confirmados los accesos y sus correspondientes movimientos 

La segunda y tercera fases son provocadas en gran parte por la reacción del paciente ante su propia tartamudez y frente a la reacción de los demás. 
La tartamudez, a su vez, se manifiesta de diferente manera según personas y situaciones. 

Los factores etiológicos de la tartamudez pueden ser: 

1) La herencia 
2) Trastornos neurológicos asociados de diverso orden 
3) Trastornos de leteralización 
4) Trastornos de la estructuración temporoespacial 
5) Trastornos del lenguaje en los tartamudos 
6) Disfunción de los circuitos de control del habla 
7) Problemas psicológicos 

 

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DESDE LA ORIENTACIÓN CONDUCTUAL DE LA TARTAMUDEZ  

Yates (1970 y 1975), clasifica los distintos métodos usados en terapia de conducta segùn tres categorías: la de "error de retroalimentación", "tartamudeo como aprendizaje" y la "reducción de la ansiedad". Vamos a comentar cada una de ellas para ver su éxito y fundamentos. 

SEGUIMIENTO  
En la terapia de seguimiento (también llamada de ECO) se intenta que una persona tartamuda, siga repitiendo las palabras que dice otra persona que está leyendo un texto. 

ENCUBRIMIENTO  

En esta técnica se somete a ruido blanco (un ruido que comprende una amplia gama de tonos) mientras está leyendo o hablando. Se supone (Yates, 1970 y 1975) que el ruido a alta intensidad atenùa la retroalimentación conducida a través de los huesos. 

  
HABLA RÍTMICA  

Brady (1968, 1971), ha sido uno de los autores que más se ha preocupado de enfrentar los problemas de modelado y generalización del habla. Considera que el metrónomo es un buen método para conseguir cambiar el patrón de habla tartamuda, pues presenta entre otras ventajas el ser ligero y manejable. Considera asimismo, cuatro etapas en el tratamiento. En la primera, se le enseña al sujeto cómo utilizar el metrónomo, y de esta forma eliminar en gran medida el tartamudeo. En segundo lugar, se incrementa la tasa de habla, diciendo en cada golpe de metrónomo una unidad de habla más larga. En la tercera y cuarta etapa, utiliza un metrónomo miniaturizado e intenta que se manifiesta en mayor medida. Por ùltimo, y una vez demostrada la capacidad del sujeto en utilizar el nuevo patrón de habla en distintas situaciones, se intenta ir dejando de utilizar, poco a poco, el metrónomo. 

  
TECNICAS OPERANTES 
Siguiendo la hipótesis del tartamudeo como aprendizaje operante, Richard y Mundy (1965), utilizaron recompensas como el helado en niños, así como puntuar más alto en una gráfica, para reducir el tartamudeo en terapia. Los padres eran administradores del refuerzo, y los resultados fueron positivos. 

TIEMPO FUERA  
En esta técnica, cuando los sujetos tartamudean, la situación terapéutica permite que se encienda una luz roja durante diez segundos, y en este tiempo no se puede hablar. La base teórica de esta técnica es el supuesto de que el TF es una consecuencia aversiva; sin embargo, Adams y Popelka (1971), afirman que sus tartamudos los encontraron relajante. No está, pues, claro cuál es el fundamento de esta técnica. Probablemente se perciba de muchas maneras y puede ser que cada sujeto vea una de ellas como principal. 

Otras técnicas utilizadas han sido la retroalimentación auditiva demorada (RAD) y la desensibilización. 

Fuente : Internet S/I