NEUROLOGIA

Las causas de la tartamudez
Descubren los defectos cerebrales que provocan la dificultad en el habla

Por qué tartamudean algunas personas? Hasta ahora, los científicos no lograban ponerse de acuerdo sobre esta cuestión. Sin embargo, un equipo de investigadores estadounidense parece haber encontrado la respuesta definitiva a esta pregunta, al detectar con los potentes escáners de la tomografía por emisión de positrones (PET) los defectos cerebrales que provocan este problema.
Según el estudio que acaban de publicar en Nature Peter T. Fox y sus colegas de la Universidad de Texas, las personas tartamudean como consecuencia de una hiperactividad en el hemisferio derecho del cerebro, y una falta de actividad en el sistema auditivo del hemisferio izquierdo. Estos defectos dificultan la producción del lenguaje, y hacen que una persona padezca este problema.
"El tartamudeo es un trastorno que afecta a los sistemas neuronales que se utilizan para hablar", han asegurado estos investigadores.

Curiosamente, los tartamudos son capaces de superar su defecto temporalmente cuando leen en voz alta o cantan al unísono con otras personas. Por este motivo, Fox y sus colegas decidieron comprobar si existía alguna diferencia entre la actividad cerebral de personas tartamudas cuando leían solas en voz alta, y cuando lo hacían simultáneamente con un grupo de personas.
El experimento demostró que cuando los tartamudos leían solos, se producía una hiperactividad en el hemisferio derecho de sus cerebros, y una falta de actividad en el sistema auditivo del hemisferio izquierdo.
Por el contrario, cuando leían en compañía de otros al unísono, la actividad de sus cerebros era perfectamente normal, y dejaban de tartamudear. Por lo tanto, estos investigadores creen haber aislado los principales defectos biológicos que provocan el problema del tartamudeo. Sin embargo, hay un dato que no logran comprender.
Algunos de los tartamudos que participaron en el experimento tenían dificultades muy graves a la hora de hablar, mientras que en otros el defecto era relativamente leve. Sin embargo, los análisis de sus cerebros no reflejaban esta variabilidad, y por el contrario sugerían que el defecto era constante.


La tartamudez es un trastorno de la fonación o de la articulación que comienza de forma característica en la infancia. Se caracteriza por vacilaciones, repeticiones y prolongación de los sonidos y las sílabas y provoca una intensa ansiedad en la persona que se ve incapaz de hablar de forma eficiente.
Está claro que todavía se necesitarán más estudios para comprender bien este problema, y por lo tanto para que se desarrolle alguna terapia eficaz con la que poder combatirlo. Sin embargo, no cabe duda de que este trabajo supone un gran paso adelante en este campo.